Qué es una función en Excel

¿Qué es una función en Excel?

Todos sabemos que Microsoft Excel es un software que se utiliza para diversidad de proyectos y dentro de prácticamente todos los ámbitos. Nos proponemos detallar qué es una función en Excel, y demostrar que las funciones son lo que realmente le da toda la versatilidad al programa.

Definiendo qué es una función en Excel

Una función en Microsoft Excel es una fórmula predefinida por el software que opera sobre uno más argumentos (serían los valores) en una estructura u orden determinado.

El tipo de argumento que se necesita es específico de cada función. Pueden ser números, textos, valores lógicos (verdadero o falso), rangos, errores o referencias de celdas. Hay una gran variedad de funciones en Excel, para mantener un orden y facilitar la búsqueda de la correcta, se dividen en distintas áreas dependiendo su origen. Las más comunes son:

Pueden consultar los Comandos de Excel para facilitar la productividad.

¿Cómo insertar una función?

Cómo en todas las herramientas dentro de Excel, hay varias formas de insertar una función. Vamos a detallar las más comunes y útiles.

Ícono función en la barra de fórmulas

Cómo insertar una función en Excel
Cómo insertar una función en Excel

Quizás la más práctica, pero a la vez la menos utilizada. Es simplemente hacer un clic en el ícono que mostramos en la imagen y se abrirá el menú de «Generador de Fórmulas» con todas las sugerencias y funciones más utilizadas.

Generación de fórmulas
Generación de fórmulas

Una vez realizado esto, ponemos en la barra del buscador la función que necesitamos o directamente elegimos si la vemos debajo. Las primeras fórmulas que vemos son las recientemente utilizadas.

Pestaña Fórmulas

Pestaña fórmulas
Pestaña fórmulas

Dentro de la cinta de opciones elegimos la pestaña «Fórmulas», y una vez ahí, hacemos clic en las distintas categorías y aparecerán en una lista todas las funciones.

La desventaja de este forma, es que tenemos que saber en qué categoría se encuentra la función que necesitamos.

¿Qué es una función en Excel? Ingresar las funciones con el teclado

Es la forma más fácil, rápida y recomendable. Justifica utilizar las opciones anteriores si no sabemos cómo es la sintaxis de la función que necesitamos. En caso que sepamos como mínimo como comienza, es mucho más ágil comenzar a escribir en la celda directamente.

Función Suma
Ejemplo Función Suma

Sólo ingresando el signo «=» Excel interpreta que estamos por iniciar una función, así que luego escribimos el inicio de la misma y nos brinda sugerencias. Seleccionamos la indicada (en el ejemplo de la imagen de abajo la función «Suma») y a través de un menú conceptual nos recuerda los argumentos y el orden en los que necesitamos ingresarlos. Esta función se puede utilizar para saber como restar en Excel también.

Artículos Relacionados:

Gráfico de Barras en Excel

Gráfico de Barras en Excel

El gráfico de barras en Excel se utiliza cuando los ...
Leer Más
Función Sumar.si en Excel

Sumar.Si en Excel: La suma con condicionales

La función Sumar.si en Excel es muy utilizada en el ...
Leer Más
Gráfico de velocímetro en excel

Gráfico de Velocímetro en Excel

Hoy vamos a desarrollar la creación de un gráfico de ...
Leer Más
La función DesRef en Excel

La función Desref en Excel

La función Desref en Excel nos brinda una referencia a ...
Leer Más

3 comentarios en “¿Qué es una función en Excel?”

Deja un comentario

Esta Web utiliza cookies para facilitar tu navegación, aceptas los términos y condiciones con un clic en el botón. Política de Privacidad