¿Cómo fijar celdas en Excel? Te explicamos todas las opciones

Muchas veces nos encontramos con hojas de cálculo con varias filas y columnas, y no podemos ver toda la información a la vez. El problema es que necesitamos saber los títulos de las columnas y / o filas para identificar a qué corresponde esta información. Para solucionarlo, necesitamos saber cómo fijar celdas en Excel y que estén siempre visibles mientras navegamos por el archivo.

Dentro de la herramienta, esta función de llama “Inmovilizar Paneles” y se encuentra dentro de la pestaña “Vista” de la cinta de opciones. Veremos el botón “Inmovilizar” y dentro 3 opciones como se muestra en la imagen.

Cómo fijar celdas en Excel o inmovilizar paneles
Opciones de Inmovilizar paneles en Excel

Te explico en detalle para que sirve cada una de estas 3 opciones:

  • Inmovilizar Paneles: Mantiene fijas las filas y columnas a partir de la selección actual o de la celda activa. Esto significa que todas las filas de arriba y todas las columnas a la izquierda quedaran fijas.
  • Inmovilizar fila superior: Mantiene fija la fila “1” sin importar la celda activa. Esto es útil si tenemos los encabezados de columna es esta fija inicial.
  • Inmovilizar primera columna: Fija la columna “A” sin tener en cuenta que celda tenemos activa. Nos sirve si tenemos los títulos o encabezados en esta columna.

En el momento que tengamos cualquiera de estas 3 opciones activas, el menú “Inmovilizar” dentro de la cinta de opciones cambiará. La primera alternativa, “Inmovilizar Paneles” cambia a “Movilizar Paneles” y haciendo clic en este botón se deshabilitará cualquier opción que hayamos elegido para fijar celdas. Lo veremos de esta forma:

Movilizar paneles en Excel
Movilizar Paneles

Tener siempre visibles los encabezados en fundamental cuando necesitamos crear una fórmula o simplemente realizar una suma en Excel, para conocer qué campos estamos calculando.

Ejemplo sobre cómo fijar celdas en Excel

Grabé un video con la explicación de las 3 opciones para fijar celdas.

Descargar archivo ejemplo sobre cómo inmovilizar paneles en Excel

Desde el siguiente botón podrás descargar el archivo que utilizamos como ejemplo.

Deja un comentario