Función SI en Excel

La función SI en Excel es una de las más utilizadas en la suite de Microsoft. Puntualmente es la segunda fórmula en cantidad de usos después de la de Suma.

Forma parte de la categoría “Lógicas”, junto a otras como “O“, “Y” o “SI.ERROR“. Se utiliza cuando queremos devolver 2 valores en base a una condición. Si la condición que planteamos resulta verdadera, que nos muestre 1 valor y si es falsa, que nos devuelva el otro.

Para insertar la función en una planilla de Excel, tipeamos en una celda “=SI(” y nos aparecerá la sugerencia de los argumentos que la componen, o dentro de la cinta de opciones, en la pestaña Fórmulas, hacemos clic en Lógicas y seleccionamos “SI”.

La sintaxis es =SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso).

Función SI en Excel: Los Argumentos

La función SI en Excel se compone de 3 argumentos, que describiremos a continuación: Prueba Lógica, Valor si es Verdadero y Valor si es Falso.

Prueba Lógica:

Es la expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es Verdadero o Falso. En este punto se presentará una condición, una comparación entre dos valores, que pueden estar presentes como referencias a celdas o valores. Las posibles condiciones son:

  • Igual (=)
  • Desigual (<>)
  • Menor a (<)
  • Mayor a (>)
  • Más pequeño o igual a (<=)
  • Más grande o igual a (>=)

Valor si es Verdadero:

La función devolverá lo que aquí le indiquemos en caso de que la prueba lógica haya resultado ser verdadera. Este resultado podrá ser desde un texto, en cuyo caso deberá ir entre comillas (por ejemplo “Es Verdadero” o un texto vacío “”) hasta un número (-2, 0, 1478, etc.). En caso de dejar vacío este argumento, la función por defecto devolverá 0 (cero).

Valor si es Falso:

Se le asignará este valor a la función SI de Excel si la prueba lógica da falso. Al igual que el Valor si es verdadero, puede tomar cualquier tipo de valor o fórmula. Si se omite este valor en la sintaxis, como por ejemplo =SI(B2=”Paulo”;3;), se le asignará por defecto el valor 0.

Se puede combinar con el formato condicional en Excel, para aplicar colores de fuente o celda diferentes según el resultado de la fórmula.

Función SI en Excel: Ejemplo

Presentamos un ejemplo de la función SI en Microsoft Excel, con la opción de descargarlo más abajo. Tenemos un listado de artículos de bebidas gaseosas. Luego de las descripciones, tenemos una columna con el stock disponible en unidades, y otra con el stock mínimo necesario.

Tabla ejemplo función SI
Tabla ejemplo Función SI

En la última columna, “¿Hay qué pedir?” necesitamos que nos muestre el “SI”, en caso que el stock en unidades sea inferior al mínimo, para que sepamos que artículos pedir. En caso contrario, necesitamos que nos devuelva un “NO”.

La sintaxis de la fórmula sería la siguiente =

Sintaxis Función SI
Sintaxis Función SI

Descargar ejemplo Función SI en Excel

Artículos Relacionados:

Formato Condicional en Excel

¿Qué es el formato condicional en Excel?

Sin importar el nivel de complejidad que tengan tus planillas ...
Leer Más
Gráfico de burbujas

Gráfico de Burbujas en Excel

En este artículo detallaremos como crear un gráfico de burbujas ...
Leer Más

1 comentario en «Función SI en Excel»

Deja un comentario