Redondear en Excel: ¿Qué opciones posee?

Hoy nos centraremos en el detalle de la función Redondear en Excel, que nos permite elegir la cantidad de decimales de un número a mostrar en una celda. Trataremos las 3 fórmulas más utilizadas para este fin, «Redondear»; «Redondear.Mas» y «Redondear.Menos».

Estas funciones están dentro de la categoría Matemáticas y Trigonométricas en Microsoft Excel. Vamos a explicar la sintaxis de cada una por separado y luego un ejemplo utilizando las 3.

Si necesitas saber qué es una función en Excel lo tenés en esta misma Web.

Redondear en Excel

Redondea un número a un número con una cantidad de decimales determinados. La sintaxis es la siguiente:

=REDONDEAR(número, num_decimales)

Los argumentos son:

  • Número: Es un valor obligatorio. Es el número que desea redondear. Puede escribirse directamente el valor o un cálculo para aplicar la función al resultado.
  • num_decimales: También obligatorio. Es el número de decimales al que desea redondear el argumento número. Si es mayor que 0 (cero) se redondea a esta cantidad de decimales. En caso que sea 0, el resultado se ajusta al número entero más próximo y si es menor que 0, el número se redondea hacia la izquierda del separador decimal.

Redondear.Mas en Excel

Para utilizarla, se comienza ingresando el signo «=» o seleccionando desde la cinta de opciones, dentro de la pestaña «Fórmulas», la función «Redondear.Mas». La sintaxis es:

=REDONDEAR.MAS(número, num_decimales)

Como podemos ver, la función es similar a Redondear, excepto que siempre redondea al número superior más próximo, alejándolo de cero.

La función Redondear.Menos

Es la opuesta a la anterior, Redondear.Mas, comparte similar sintaxis y los mismos argumentos que las anteriores. La diferencia es que siempre redondea acercando el valor al cero.

=REDONDEAR.MENOS(número, num_decimales)

Ejemplos funciones Redondear

Como en todos nuestros post, finalizamos con un ejemplo de las funciones vistas, que al final podrán descargar a través de un archivo .xlsx.

Redondear en Excel
Redondear en Excel

En la tabla de ejemplo tenemos el código, razón social y dirección de los clientes. También sus ventas tanto en unidades como en pesos. En la columna «Precio Promedio», tenemos una división simple entre la venta en pesos sobre las unidades. Como podemos ver, los resultados tienen variedad de decimales.

El ejemplo lo vamos a realizar sobre el primer cliente, Bombino Juan. La función utilizada para que el resultado sea $151,67, es =REDONDEAR(G6;2), con estos argumentos establecemos que el resultado sea con 2 decimales.

Si queremos obtener el resultado sin decimales, podemos ver las diferencias al utilizar las funciones redondear.mas ($152) y redondear.menos ($151). Si utilizamos la fórmula «Redondear» y establecemos sin decimales, como el resultado real es $151,67, lo redondeará a $152.

Esta función se puede utilizar cuando queremos saber como sumar en Excel y como restar en Excel combinando estas fórmulas con la de Redondear.

Para aclarar, esto es independiente de lo que establezcamos como decimales en un formato sea número o moneda. Si en el ejemplo anterior, que utilizamos la fórmula sin decimales, pero en formato definimos 2 decimales, el resultado que muestra será $152,00.

Descargar Ejemplo Redondear

Deja un comentario