¿Cómo restar en Excel?

El software dentro del paquete de Microsoft Office, lo más popular y productivo es el Microsoft Excel. Este programa nos permite realizar operaciones matemáticas básicas y complejas a la vez. En esta oportunidad nos propondremos dilucidar cómo restar en Excel. Algo básico pero que no siempre lo tenemos tan claro.

Lo que cualquiera podría suponer, con la gran variedad de funciones que posee el sistema, es que existe una fórmula específica para restar en Excel. Pero no es así. Es el mismo caso que si queremos calcular un porcentaje. Igualmente hay varias formas de realizar una operación de resta sin tener conocimientos avanzados del programa. Antes de comenzar con estos detalles, repasemos la definición de resta.

Cómo restar en Excel: Definición de Resta

La resta, también conocida como sustracción, es una operación que consiste en sacar, recortar, empequeñecer, reducir o separar algo de un todo. Restar es una de las operaciones esenciales de la matemática y se considera como la más simple junto a la suma, que es el proceso inverso.

La resta consiste en el desarrollo de una descomposición: ante una determinada cantidad, debemos sacar una parte para obtener el resultado, que recibe el nombre diferencia. Por ejemplo: si tengo nueve manzanas y regalo tres, me quedaré con seis manzanas (9-3=6). En otras palabras, a la cantidad nueve le quito tres y la diferencia será seis. El primer número se conoce como minuendo y el segundo, como sustraendo; por lo tanto: minuendo – sustraendo = diferencia. Restar es inverso a sumar: a + b = c, mientras que c – b = a (3 + 6 = 9, 9 – 3 = 6).

Cómo restar en Excel: Operaciones

La forma más sencilla y rápida para realizar una resta en Excel, es a través de una fórmula dentro de una celda. Por ejemplo, tenemos un importe a pagar por una compra valuada en $15.000, nos hacen una bonificación de $2.000 por pagar en efectivo. Dentro de una celda, escribimos el signo “=”, que marca el inicio de una fórmula y tipeamos 15000 – 2000; luego presionamos la tecla “Enter” y nos brindará el resultado. En este ejemplo debería ser $13.000. Quedaría así:

Como restar en Excel: Fórmula Manual
Como restar en Excel: Fórmula Manual

Para obtener el mismo resultado, pero utilizando referencias de valores de las celdas, cargaremos los mismo datos, pero en lugar de ingresar los valores, se carga las nomenclaturas de las celdas. ¿Cuál es la ventaja de este cambio? Si cambiamos los valores de la factura o del descuento, nos actualiza automáticamente el monto a pagar.

Resta con referencia a celdas
Resta con referencia a celdas

Utilizando la función Suma

Al principio no podemos comprender porqué no existe una función de resta, pero luego entendemos que a través de la función Suma podemos realizar operaciones de sustracción. La forma de utilizarla es contar con números negativos sobre los valores que deseamos restar.

Restar con Autosuma
Restar con la opción Autosuma en Excel

Entonces, volviendo al ejemplo del apartado anterior, agregamos otra factura con su correspondiente descuento. Para no hacerlo manual (=15000-2000+10000-800) en las celdas con descuentos, los valores los colocamos en negativo. Luego en la celda donde necesitamos el resultado, utilizamos la función Suma. Los descuentos, al tener el símbolo menos al inicio, lo va a restar.

Restar con la fórmula Suma
Restar con la fórmula Suma

Este mismo procedimiento aplica para todas las opciones de cómo sumar en Excel, que ya repasamos en esta Web. La única condición es que los valores a restar estén precedidos por el símbolo “-“.

Artículos Relacionados:

Función SI.Error en Excel

Función Si.Error en Excel: Cómo evitar resultados inesperados

Muchas veces al trabajar con una hoja de cálculo tenemos ...
Leer Más
Formato Condicional en Excel

¿Qué es el formato condicional en Excel?

Sin importar el nivel de complejidad que tengan tus planillas ...
Leer Más

Deja un comentario