Como sumar en Excel

¿Cómo sumar en Excel?

Microsoft Excel ofrece una gran variedad de fórmulas y atajos para realizar cálculos, tanto simples como complejos. En esta oportunidad nos vamos a centrar en algo básico, pero que no todo el mundo conoce en detalle. Cómo sumar en Excel.

A modo de introducción, Excel es parte de Microsoft Office, el software más popular para el manejo de documentos. Tiene versiones para los sistemas operativos de Windows y de Mac OS en computadoras. En dispositivos móviles también tiene sus aplicaciones para todos los sistemas operativos, siendo los más populares Android y iOs.

Además de Microsoft Excel, la suite de Office trae el Power Point, Word, Outlook y OneNote.

Vamos a detallar las distintas formas de sumar en Excel, utilizando Autosuma, operaciones simples y fórmulas.

Cómo sumar en Excel: Autosuma

El método más fácil para realizar una suma de valores consecutivos de una columna o fila es a través de Autosuma. Tenemos que seleccionar la primer celda vacía luego de los valores que deseamos sumar y hacer clic en el ícono Autosuma.

El botón se encuentra en la pestaña «Inicio», que por defecto tenemos seleccionada en la cinta de opciones. Lo demostramos con una imagen.

Cómo sumar en Excel con Autosuma
El ícono que parece una letra «M» acostada es el de Autosuma.

Si hacemos clic nos generará la suma de las celdas utilizando la función Suma, pero sin que tengamos que escribirla. Si tocamos la flecha a la derecha del ícono, accedemos a elegir el tipo de operación.

Detalle de operaciones en Autosuma
Operaciones que podemos seleccionar con Autosuma.

No es el objetivo de este post, ya que la operación Suma viene por defecto. Pero vale aclarar que podemos elegir que calcule Promedio, Contar números, Máximo y Mínimo. Ingresando a «Más funciones…» tenemos el resto.

Luego de hacer clic en el ícono Autosuma, nos genera la función, y sólo resta confirmarla apretando la tecla «Enter» para confirmar lo ingresado. En el ejemplo que mostramos a continuación, nos paramos en la celda a la derecha y nos suma los valores de las 2 celdas de la izquierda.

Fórmula Suma generada automáticamente desde el ícono Autosuma.

Utilizando operadores lógicos

Es la opción que más tiempo nos lleva, ya que tenemos que escribir o seleccionar celda por celda, cada uno de los valores a sumar. Se utiliza cuando son muy pocas celdas y, sobre todo, cuando no son contiguas. En este último caso, no tenemos otra opción que realizarlo de esta manera.

La sintaxis para escribir es la siguiente: =H1+H2+I5. Se comienza con el símbolo «=», para indicarle a Excel que vamos a escribir una operación, luego escribimos o seleccionamos cada celda poniendo el operador «+» entre cada una. Vemos un ejemplo:

Sumar en Excel eligiendo cada celda
Sumar escribiendo cada celda.

En este ejemplo queremos saber cuál fue el total de ventas de cada uno de los 4 vendedores. El resultado es 711, y en la barra de fórmulas veremos la sintaxis escrita como muestra el comentario en la imagen.

Este sistema se utiliza también si queremos sumar números directamente, sin asociar a valores dentro de una celda. Por ejemplo: =15+25+12. El resultado va a ser 52.

Para manejar la extensión de los decimales de cada operación, pueden consultar el post sobre la función Redondear en Excel.

Fórmula para sumar en Excel

Es la fórmula más utilizada dentro de Microsoft Excel. La sintaxis es =SUMA( ). Dentro del paréntesis se puede elegir varias celdas escribiendo una a una o un rango. Si utilizamos el ejemplo anterior y escribimos en la celda =SUMA(H11+H10+H9+H8) nos da igual el mismo resultado, 711.

Sacamos más provecho a esta función cuando necesitamos calcular la suma de varias celdas dentro de un rango. Por ejemplo tenemos dentro de una columna las ventas de cada día del mes de un vendedor. Cada fila es un día. Al final necesitamos tener el total de las ventas del mes. Sería muy engorroso tener que sumar una a una.

Tomando en cuenta que la columna donde están los datos es la «C», y los días están entre las filas «8» y «38», la sintaxis sería =SUMA(C8:C38). Lo vemos más claro en la imagen.

Fórmula Suma en Excel
Ejemplo Fórmula Suma en Excel.

¿Cómo sumar en Excel una Columna?

Una pregunta que a veces surge en algunos proyectos es cómo sumar una columna completa. Nos puede ayudar cuando en la columna deseada iremos agregando valores a lo largo del tiempo, y no queremos modificar la fórmula cada vez que esto suceda.

La sintaxis para esto es simple. Sólo escribiremos la letra de la columna que queremos sumar, sin referencias del número de fila. Ejemplo de suma de la columna «A», =SUMA(A:A).

¿Cómo restar en Excel? Todas estas opciones se pueden utilizar para restar. Les dejamos el archivo que se usó en este post para que lo puedan descargar.

Artículos Relacionados:

cómo calcular un porcentaje en excel

¿Cómo calcular un porcentaje en Excel?

Hoy repasaremos cómo calcular un porcentaje en Excel, algo que ...
Leer Más
Gráfico de Barras en Excel

Gráfico de Barras en Excel

El gráfico de barras en Excel se utiliza cuando los ...
Leer Más
Gráfico de velocímetro en excel

Gráfico de Velocímetro en Excel

Hoy vamos a desarrollar la creación de un gráfico de ...
Leer Más
La función DesRef en Excel

La función Desref en Excel

La función Desref en Excel nos brinda una referencia a ...
Leer Más

Esta Web utiliza cookies para facilitar tu navegación, aceptas los términos y condiciones con un clic en el botón. Política de Privacidad