Si sos emprendedor, trabajador independiente o parte del sector de ventas de una empresa, seguro este artículo te interesa. Hoy te comparto una plantilla de presupuesto para clientes en Excel para que adaptes y no tengas que crearla desde cero.
Muchas veces perdemos tiempo valioso diseñando un archivo en Excel que podemos encontrar ya predefinido y adaptarlo en pocos minutos. Este ejemplo de cotización para enviar a un cliente es la primera plantilla de Excel que comparto en el blog ¡De forma gratuita!. Espero sea la primera de muchas.
Una vez que la descargues, sólo tendrás que cargar tu logo y nombre (o el de tu empresa), los datos del cliente y el detalle de productos o servicios que estás presupuestando. Luego, podrás exportar o imprimir como PDF la cotización y enviarla por e-mail.
A pesar que seguramente la plantilla de presupuesto para clientes te resultará fácil e intuitiva, detallaré paso a paso cómo completarla.
¿Cómo completar la plantilla de presupuesto una vez descargada?
Te iré orientando paso a paso con imágenes para que sepas cómo completar la cotización en Excel y enviar un presupuesto profesional. Lo primero que nos encontramos es el encabezado. Aquí tiene que hacer clic en el círculo gris y se abrirá una ventana para que puedas elegir el logo o imagen que deseas que muestre.
No te preocupes por el tamaño, de la forma que está armado el archivo, al subir tu imagen se adaptará y recortará para mostrar la parte central de forma circular. Luego asignas un número al presupuesto para que lo puedas identificar en un futuro. Finalmente, reemplazas donde dice «Nombre Empresa S.R.L.» por la razón social correspondiente o tu nombre.
En la segunda sección completas los datos del destinatario del presupuesto. En caso que necesites o prefieras podrías dividir y en los 3 renglones de la izquierda agregar tu información de contacto y a la derecha los del cliente.
Una de las partes más importantes de cualquier presupuesto. La fecha de envío del mismo y su validez. Normalmente se expresa en días y representa la cantidad de días que tendrá vigencia el precio y demás condiciones expresadas (Si estás en Argentina sabrás que es fundamental 😜).
Lo más importante. En este apartado detallamos cada producto o servicio que estamos presupuestando. Completamos el código, la descripción, las unidades y el precio unitario (Neto, luego se calculan los impuestos). La columna de total la calcula automáticamente.
Si tienes muchos productos podrías detallarlos en una tabla auxiliar y que al colocar el código se complete automáticamente la descripción, utilizando la fórmula BuscarV. Esta plantilla la creé con la posibilidad de utilizar 10 productos o servicios como máximo.
En esta última seción, se completa automáticamente el Sub-Total, sumando todos los totales de los artículos. Podemos agregar un descuento en pesos o dejarlo vacío o completar con $0. Luego dejé por defecto el 21% de IVA, si tu producto graba con otro porcentaje lo actualizas y listo.
El total final lo calcula automáticamente restando el descuento y sumando el IVA correspondiente. Ahora vamos a lo importante, a descar la plantilla de Excel.
Descargar la plantilla de presupuesto para clientes
Haciendo clic en el botón de abajo, se descargará el archivo Excel con la plantilla detallada. Cualquier inconveniente que tengas al utilizarla no dudes en consultarme.