Gráfico de velocímetro en excel

Gráfico de Velocímetro en Excel

Hoy vamos a desarrollar la creación de un gráfico de velocímetro en Excel. Nos sirve para mostrar un valor dentro de una escala de forma clara, y a la vez evaluar si este dato es bueno, regular o malo según las referencias que definiremos por anticipado.

Para desarrollar este gráfico no tenemos la opción de elegirlo entre los tipos de gráficos tradicionales que explicamos antes en el sitio. Tenemos que combinar algunos de estos modelos para darle forma al gráfico de velocímetro en Excel que buscamos formar. En este sentido, es similar al gráfico de termómetro. Te recomendamos que descargues el archivo, damos la opción al final del post, y sigas las instrucciones con la planilla de cálculo abierta. El resultado será el siguiente:

Ejemplo del gráfico de velocímetro en Excel
Ejemplo del gráfico de velocímetro en Excel

¿Cómo creamos un gráfico de velocímetro en Excel?

Lo primero que haremos es poner el contexto del dato que vamos a representar, para entender mejor a dónde apuntamos. Tenemos un vendedor con la cantidad de clientes que le compraron en una semana y queremos representar de forma gráfica cómo es su desempeño. En la empresa donde trabaja, se definió 3 rangos de evaluación sobre la cantidad de ventas de cada vendedor. Las escalas son:

  • 0 a 8 se considera un mal desempeño.
  • 9 a 16 es un resultado de ventas aceptable.
  • 17 ventas en adelante será un rendimiento excelente, definiremos un máximo de 24 como tope.

Comenzando a trabajar en el archivo de Microsoft Excel, para formar el gráfico de velocímetro tendremos que insertar 2 gráficos de tortas o circulares y superponerlos. Uno será para mostrar las escalas, que diferenciaremos con colores, y el otro para representar la aguja. Primero, definiremos una tabla para colocar todos los datos con los que alimentaremos ambos gráficos.

Tabla de Datos del gráfico
Tabla de Datos del gráfico

Escala de rangos de rendimiento:

Esta columna representa la base del primer gráfico circular, el que mostrará las escalas con los colores identificando a cada rango. Tomando las referencias comentadas anteriormente determinamos que hay 3 grupos con 8 ventas en cada uno. Por eso mismo los tres primeros datos son 8 en cada celda. La última fila, que vemos con un valor de 24, representa la suma de las 3 anteriores. ¿Por qué agregamos la suma?, para que los 3 rangos queden en el semicírculo superior de la torta.

Gráfico circular
Gráfico circular con los rangos diferenciados

Como vemos en la imagen, seleccionamos cada porción de la torta y le asignamos el color que necesitemos. Para el semicírculo inferior, le sacamos el relleno y líneas para que quede “invisible”. En nuestro ejemplo, el primer ejemplo que representa hasta 8 ventas lo pintamos de rojo, el segundo de amarillo y el último de verde.

Dato:

Aquí hacemos referencia a la celda donde tenemos el valor de los clientes compradores del vendedor José, en este caso 10. Lo ubicamos con una referencia absoluta y no utilizamos la celda original, para posteriormente ocultar toda esta tabla. Esto porque no hace falta mostrarla para entender el gráfico, y la idea de todo este desarrollo es mostrar un resultado de forma gráfica, clara y simple.

Conformamos la aguja del gráfico de velocímetro en Excel:

En esta parte de la tabla, ubicaremos los cálculos para conformar el segunda gráfico circular, que dará origen a la aguja del gráfico de velocímetro. El primer valor es el mismo del dato, realizamos una referencia absoluta a la celda del “Dato”, en el ejemplo nos devolverá el valor de 10. Esto marcará la posición de la aguja, ubicándola dentro del rango que corresponda.

El segundo valor, que vemos como “1”, es un valor elegido arbitrariamente, que marcará el ancho de la aguja, es un dato que tendremos en cuenta más la estética y el diseño final del gráfico.

La última celda, contendrá una fórmula. Sumaremos el total de los valores de los datos del primer gráfico circular, en el ejemplo el rango de celdas “F12:F15”. A esta suma le restamos los valores de las dos celdas anteriores, que representan la posición y el ancho de la aguja.

¿Para qué hacemos esto? El total del segundo gráfico será el mismo que el primero, les dará el mismo tamaño. Finalmente, seleccionamos este segundo gráfico y quitaremos relleno y líneas a todos los sectores salvo lo que representará la aguja, como se ve en la imagen.

Gráfico que representa la aguja
Gráfico que representa la aguja

Finalmente, solo nos queda superponer ambos gráficos, teniendo en cuenta que el de la aguja quede en una capa superior. Si al hacerlo, no ves la aguja, seleccionas el gráfico y haciendo click con el botón derecho del mouse, vemos este menú. Elegimos la opción “Enviar al fondo – Enviar al fondo” y veremos por delante la aguja. Sólo queda darle un poco más de atractivo visual para finalizar.

Enviar al fondo una forma en Excel
Enviar al fondo una forma en Excel

Detalles finales sobre el diseño

Para darle el “toque” final, le agregaremos algunos detalles ilustrativos para que se entienda mejor el resultado final del gráfico, y cumplamos con la finalidad del gráfico de velocímetro.

Cuadros de texto complementarios al gráfico de velocímetro
Cuadros de texto complementarios al gráfico de velocímetro

Esto que vemos en la imagen superior, son 5 cuadros de texto que configuraremos. El primero es uno que no tendrá ni relleno ni bordes, que enlazaremos al contenido del valor original, en este caso 10. ¿Cómo lo hacemos? Seleccionando el cuadro de texto, vamos a la barra de fórmulas y agregamos el “=” + la celda a la que hagamos referencia.

Al segundo texto le pondremos un fondo de color, y el texto escrito sobre lo que representa el gráfico de velocímetro en Excel, en este caso “Clientes compradores vendedor José”.

Los últimos 3 representarán los valores de cada rango, y para ilustrarlos mejor, coincidiremos el color de los valores con el color de cada rango del primer gráfico circular.

Lo importante de todos estos gráficos es alinearlos correctamente. Para hacerlo, seleccionamos los gráficos o cuadros de texto y vamos a la pestaña Formato de Forma, luego el botón Organizar, Alinear y tendremos todas las opciones como se ve en la imagen debajo.

Alinear formas en Excel
Alinear formas en Excel

Descargar archivo del gráfico de velocímetro

Finalmente, les brindamos la posibilidad de descargar el archivo con el ejemplo que vimos durante la explicación.

Artículos Relacionados:

Función SI.Error en Excel

Función Si.Error en Excel: Cómo evitar resultados inesperados

Muchas veces al trabajar con una hoja de cálculo tenemos ...
Leer Más
Formato Condicional en Excel

¿Qué es el formato condicional en Excel?

Sin importar el nivel de complejidad que tengan tus planillas ...
Leer Más

Deja un comentario

Esta Web utiliza cookies para facilitar tu navegación, aceptas los términos y condiciones con un clic en el botón. Política de Privacidad