Gráfico de Barras en Excel

Gráfico de Barras en Excel

El gráfico de barras en Excel se utiliza cuando los valores son extensos o de duración. Compara elementos individuales cuyos datos se encuentran en filas o columnas. Este artículo contiene la explicación de todas las opciones de este tipo de gráficos, con ejemplos para descarga.

Existen 3 clases de gráficos de barras, y tenemos a su vez dentro de cada opción, su formato en 2D o en 3D.

  • Barras Agrupadas: El tradicional, muestra las barras comparativas según los valores de la tabla de datos.
  • Gráfico de Barras Apiladas: Muestra la relación de elementos individuales con el conjunto en barras.
  • Barras 100% Apiladas: Una barra 100% apilada muestra el porcentaje de cada elemento individual dentro de un grupo o categoría.
Tipos de gráficos de barras
Tipos de gráficos de barras

¿Cómo insertar un gráfico de barras en Excel?

Si ya disponemos de los datos para representar gráficamente, podemos seguir los pasos detallamos en el post sobre cómo hacer gráficos. Los gráficos de barras están junto a los gráficos de columnas dentro de la cinta de opciones.

A partir de una tabla de datos sobre ventas de 3 clientes, vamos a mostrar cómo quedarían representados en cada uno de los tres tipos de gráficos de barras en Excel.

Tabla de Datos: Ventas en Unidades
Tabla de Datos: Ventas en Unidades

Seleccionamos el rango que va desde la palabra “Razón Social” hasta el número 5 de la columna “Jugos”, que en el archivo que luego podrán descargar representa el rango “C6:F9”. Luego vamos a la pestaña insertar, elegimos columnas / barras y seleccionamos las barras agrupadas.

Gráfico de Barras agrupadas en Excel

Cambiamos el texto del título, y queda el gráfico por defecto así:

Gráfico de Barras Agrupadas
Gráfico de Barras Agrupadas

Con esta opción veremos en el eje principal los clientes, con 3 barras cada uno, que representan a las unidades vendidas de Jugos, Gaseosas y Aguas. Con esta vista, visualizamos claramente la comparación entre las ventas de cada categoría, pero sin dejarnos claro que cliente vendió más en total.

Barras Apiladas en Excel

Hacemos el mismo proceso, pero elegimos el tipo de gráfico de barras apiladas, cambiamos el título y veremos esto:

Barras Apiladas en Excel
Barras Apiladas en Excel

Con las barras apiladas, pasamos a ver una barra para cada cliente, que tiene 3 colores, uno por cada categoría de producto (Jugos, Gaseosas y Aguas). Con esta disposición, diferenciamos claramente el total de ventas de cada cliente, aunque no se nota el detalle de cada categoría como en la opción de barras agrupadas.

Barras Apiladas al 100%

Por último, nos quedan las barras apiladas al 100 por ciento. Al elegir este tipo de gráfico, nos queda esta imagen:

Barras Apiladas al 100 por ciento.
Barras Apiladas al 100 por ciento.

En esta selección, buscamos visualizar el peso de cada categoría dentro del total de ventas, sin importar que cliente vendió más unidades. Automáticamente el Excel nos muestra los valores en porcentaje. Siempre las 3 barras son del mismo largo.

Para editar el gráfico, ya sea el alto de las barras, colores, líneas de división, etc., lo seleccionamos y aparece en la cinta de opciones una nueva pestaña llamada “Diseño de gráfico”. Desde allí podemos probar todas las alternativas y se visualizarán en el archivo, hasta podemos cambiar el tipo de gráfico.

Descargar ejemplo gráfico de barras

Todo lo que vimos a través de las imágenes, lo pueden descargar a continuación. Dentro de la hoja de cálculo está la tabla de datos, y los 3 gráficos detallados, todos en la misma pestaña del libro de Excel.

Artículos Relacionados:

Función SI.Error en Excel

Función Si.Error en Excel: Cómo evitar resultados inesperados

Muchas veces al trabajar con una hoja de cálculo tenemos ...
Leer Más
Formato Condicional en Excel

¿Qué es el formato condicional en Excel?

Sin importar el nivel de complejidad que tengan tus planillas ...
Leer Más

Deja un comentario

Esta Web utiliza cookies para facilitar tu navegación, aceptas los términos y condiciones con un clic en el botón. Política de Privacidad