Coincidir en Excel

La función Coincidir en Excel

La función Coincidir en Excel se encuentra dentro de la categoría «Búsqueda y Referencia». La utilizamos cuando necesitamos conocer la posición de un valor dentro de una matriz. Este rango de datos debe limitarse a una fila o a una columna, dependiendo del orden de los datos.

Coincidir en Excel: Sintaxis

Sintaxis Coincidir
Sintaxis Función Coincidir

Como toda función, podemos ingresar un «=» en la celda para indicarle a Excel que estamos por escribir una fórmula o directamente seleccionarla desde la cinta de opciones, pestaña fórmulas y Valor Lógico. La sintaxis es =COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscada;tipo_de_coincidencia). Los argumentos son:

  • Valor buscado: Es el valor que se usa para encontrar su posición en la matriz. Puede ser un número, texto, valor lógico o una referencia a uno de ellos.
  • Matriz buscada: Es un rango contiguo de celdas que contienen posibles valores de búsqueda, una matriz de valores o una referencia a una de estas.
  • Tipo de coincidencia: Es un número que puede ser 1, 0 o -1, que indica el valor que se devolverá.

Las tres opciones que corresponden al tipo de coincidencia, tienen estos comportamientos:

  • 1 u omitido: COINCIDIR encuentra el mayor valor que es menor o igual que el valor_buscado. Los valores del argumento matriz_buscada se deben colocarse en orden ascendente.
  • 0: COINCIDIR encuentra el primer valor qué es exactamente igual que el valor_buscado. Los valores del argumento matriz_buscada pueden estar en cualquier orden.
  • -1: Coincidir encuentra el menor valor que es mayor o igual que valor_buscado. Los valores en el argumento matriz_buscada deben colocarse en orden descendente.

Ejemplo Función Coincidir

Luego de la descripción teórica, pasamos a la parte práctica. Tenemos una tabla con clientes, que incluyen sus datos personales y la venta en unidades de último período. Debajo de la tabla tenemos dos celdas, en una figura el nombre de un cliente, y a su izquierda necesitamos la posición de este cliente en la tabla.

Coincidir en Excel
Coincidir en Excel

En la celda debajo de «Posición» ingresamos la función Coincidir, con el objetivo que nos devuelva la posición de Fleitas Miguel en la tabla. El resultado obtenido es «3» y la fórmula es la siguiente:

=COINCIDIR(C15;C6:C12;0)

Esta función, al igual qué «Y» y «O en Excel«, se utilizan frecuentemente junto a otras. En el caso de coincidir, se la usa dentro de la función Buscarv en Excel junto a la función Índice.

Descargar Ejemplo Función Coincidir

Como en todos nuestros artículos, puede descargar el archivo utilizado como ejemplo.

Artículos Relacionados:

cómo calcular un porcentaje en excel

¿Cómo calcular un porcentaje en Excel?

Hoy repasaremos cómo calcular un porcentaje en Excel, algo que ...
Leer Más
Gráfico de Barras en Excel

Gráfico de Barras en Excel

El gráfico de barras en Excel se utiliza cuando los ...
Leer Más
Función Sumar.si en Excel

Sumar.Si en Excel: La suma con condicionales

La función Sumar.si en Excel es muy utilizada en el ...
Leer Más
Gráfico de velocímetro en excel

Gráfico de Velocímetro en Excel

Hoy vamos a desarrollar la creación de un gráfico de ...
Leer Más

1 comentario en “La función Coincidir en Excel”

Deja un comentario

Esta Web utiliza cookies para facilitar tu navegación, aceptas los términos y condiciones con un clic en el botón. Política de Privacidad