Función Y en Excel

Función Y en Excel: ¿Cuándo se utiliza?

Continuamos con la categoría de funciones lógicas dentro de Microsoft Excel. En este ejemplo, nos dedicaremos a describir de forma teórica y con ejemplos prácticos la función Y en Excel.

Esta función tiene sólo 2 resultados posibles, «Verdadero» o «Falso». Nos devuelve el valor «Verdadero» cuando todas las expresiones lógicas que evalúa son verdaderas. Con que una sea falsa, el resultado que obtenemos es el valor «Falso». Utilizamos esta fórmula cuando necesitamos que ciertas condiciones se cumplan todas al mismo tiempo.

La cantidad mínima de expresiones lógicas que podemos utilizar en la función Y en Excel es una, mientras que la cantidad máxima es de 255. Para aclarar esta teoría, pasamos una imagen sobre la función.

Argumentos Función Y en Excel
Argumentos Función Y en Excel

Estas opciones aparecen cuando insertamos la función desde la cinta de opciones, seleccionando la pestaña «Fórmulas», «Insertar Función» y escribimos «Y» para buscarla. Haciendo clic en el + se agregan más expresiones lógicas.

Como ejemplo inicial, que es la idea de este post, mostraremos un ejemplo con el uso sólo de esta función. Normalmente, se utiliza en combinación con la Función SI, para obtener una respuesta personalizada.

Ejemplo Función Y

Con la explicación teórica repasada, pasamos a mostrar un ejemplo práctico del uso de esta función lógica. El caso es una lista de alumnos con las notas de los 2 exámenes parciales de una materia, dentro de una carrera universitaria.

Tabla Ejemplo Función Y
Tabla Ejemplo Función Y

Tenemos una tabla con 7 filas, una por cada alumno del curso. Son 5 columnas con datos, ID Alumn@, nombre y apellido y las notas de los 2 exámenes parciales. En la última columna, cuyo título es «¿Promociona?», necesitamos conocer si es Verdadera o Falsa esta pregunta.

Para que un alumno promocione, tiene que sacarse una nota de 7 o más en ambos exámenes parciales. Necesitamos evaluar dos expresiones lógicas, si la nota del parcial 1 es mayor o igual a 7, y lo mismo para la nota del parcial 2. La sintaxis de la función sería:

=Y(D6>=7;E6>=7)

La tabla comienza en la columna A, y los encabezados en la fila 5. El ejemplo de la sintaxis es sobre el primer alumno, Juan Perez. Como en todos nuestros ejemplos, les dejamos el archivo para descargar que incluye el ejemplo.

Descargar Ejemplo Función Y en Excel

Artículos Relacionados:

cómo calcular un porcentaje en excel

¿Cómo calcular un porcentaje en Excel?

Hoy repasaremos cómo calcular un porcentaje en Excel, algo que ...
Leer Más
Gráfico de Barras en Excel

Gráfico de Barras en Excel

El gráfico de barras en Excel se utiliza cuando los ...
Leer Más
Función Sumar.si en Excel

Sumar.Si en Excel: La suma con condicionales

La función Sumar.si en Excel es muy utilizada en el ...
Leer Más
Gráfico de velocímetro en excel

Gráfico de Velocímetro en Excel

Hoy vamos a desarrollar la creación de un gráfico de ...
Leer Más

1 comentario en “Función Y en Excel: ¿Cuándo se utiliza?”

Deja un comentario

Esta Web utiliza cookies para facilitar tu navegación, aceptas los términos y condiciones con un clic en el botón. Política de Privacidad