Plantilla matriz DAFO en Excel

El análisis DAFO es muy utilizado para plantear estrategias de todo tipo, ya sea en grandes empresas, emprendimientos o a nivel personal. Hoy te comparto una plantilla de la matriz DAFO en Excel para descargar completamente gratis.

Antes, tomémonos unos minutos para interiorizarnos sobre lo que significa la matriz DAFO o FODA y las estrategias que podemos plantear luego de utilizarla. ¿Me acompañas?.

¿Qué significa DAFO o FODA?

DAFO se forma de las iniciales de los 4 cuadrantes que componen la matriz:

  • D = Debilidades: Características en las que estamos en desventaja respecto a nuestros competidores.
  • A = Amenazas: Situaciones externas que nos pueden perjudicar.
  • F = Fortalezas: Características que son nuestra especialidad, en la que tenemos ventaja respecto a los demás.
  • O = Oportunidades: Situaciones externas de las que podemos obtener algo positivo del entorno.

Es una herramienta de análisis que permite a la empresa conocer su situación estratégica actual para tomar desiciones futuras. También se puede aplicar a una persona, lo que sería un DAFO personal.

También lo podemos encontrar como FODA, que significa lo mismo pero se altera el orden de los cuadrantes. Comienza por Fortalezas y no por Debilidades. En Inglés el acrónimo es SWOT, debido a:

  • S = Strenghs (Fortalezas)
  • W = Weaknesses (Debilidades)
  • O = Opportunities (Oportunidades)
  • T = Threats (Amenazas)

Es ideal que en el momento de realizar el análisis varias personas estén incluidas como participantes activos. Eso enriquecerá el resultado final y la calidad de las estrategias resultantes.

Hasta en el caso de un DAFO personal, te será muy útil recibir opiniones de gente de tu confianza sobre qué identifican ellos que son tus fortalezas y debilidades.

El análisis DAFO se divide en 2 áreas, el Análisis interno y el externo. El interno incluye las debilidades y fortalezas. Todas las características que detallemos representan situaciones que están bajo nuestro control, que no dependen de nadie ni nada más.

El análisis externo se compone de amenazas y oportunidades. Ambas son del entorno y no se pueden controlar.

Ejemplo de un análisis DAFO

Luego de la descripción teórica de cada aspecto del análisis, vamos a representar con algunos ejemplos la matriz DAFO. Lo detallo en la imagen de abajo.

Ejemplo de una análisis DAFO o FODA
Ejemplo de una análisis DAFO o FODA

La imagen está capturada de la plantilla Excel que te ofrezco para descargar. Además de la división entre análisis interno y externo; en el cuadrante identificamos aspectos negativos y positivos. En cada caso incluyen 1 interno y 1 externo.

Los aspectos negativos son las debilidades y amenzas. Los positivos las fortalezas y oportunidades. Una vez que realizas tu propio análisis DAFO, el paso siguiente es planear estrategias futuras.

Estrategias más comunes partiendo de la matriz DAFO

Luego de tener la matriz completa, hay 4 estrategias posibles a tomar para cumplir los objetivos de tu empresa o personales.

  • Ofensivas o de ataque: Son estrategias de crecimiento que se centran en aprovechar las fortalezas. Se pueden realizar si nuestras fortalezas representan ventajas comparativas claras respecto a los competidores.
  • Estrategias de supervivencia: Se afrontan las amenazas buscando evitar las debilidades propias para que el negocio continúe.
  • Estrategias defensivas: Tienen como objetivo evitar una situación peor que la actual. Se obtienen relacionando las amenazas y las fortalezas. Son habituales dentro de empresas ya consolidadas.
  • Reorientación o adaptación: Se busca modificar la situación actual, transformandola para lograr evitar nuestras debilidades y generar nuevas fortalezas.

Descargar la plantilla con la Matriz DAFO

Desde el botón de abajo podrás descargar la plantilla de la matriz DAFO totalmente gratis. El archivo de Excel consta de 3 hojas:

  • Base: Una breve descripción del archivo con el link a esta nota (por si alguna persona recibe el archivo sin saber de dónde proviene).
  • Matriz DAFO: La matriz en blanco para que completes tu análisis o la imprimas.
  • Matriz DAFO Ejemplo: La misma matriz de la hoja anterior, pero con 2 ejemplos en cada cuadrante.

4 comentarios en «Plantilla matriz DAFO en Excel»

Deja un comentario