Función Hallar en Excel

La función HALLAR en Excel es una herramienta valiosa cuando necesitas identificar la posición de un texto específico dentro de otro texto más extenso. Esta función devuelve la posición del primer carácter de la cadena de búsqueda en la cadena de texto.

Cómo lo dice la explicación, es parte del grupo de funciones de texto. Entre ellas se encuentran Izquierda, Derecha y Texto entre otras.

Sintaxis y argumentos de la función Hallar

Sintaxis y argumentos de la función Hallar en Excel

Sus argumentos son:

  • Texto_buscado: La cadena que estás buscando dentro del otro texto.
  • Dentro_del_texto: La cadena de texto donde quieres realizar la búsqueda, generalmente es una celda.
  • [núm_inicial] (opcional): El número de carácter en el Dentro_del_texto desde el cual comenzar la búsqueda. Si no se proporciona, la búsqueda comienza desde el principio.

Ejemplos de uso de la función Hallar

Te mostraré algunos ejemplo de la función Hallar en Excel, su uso en solitario y otras opciones combinando con otras fórmulas.

Ejemplo función Hallar con un número de factura

En este caso, teniendo una lista de facturas nuestro objetivo es identificar las de tipo «A» con tipo de comprobante «001». Como sabemos que en nuestro sistema o de donde hallamos extraído la información siempre comienzan con la letra más el tipo de comprobante, utilizamos la fórmula «Hallar» de la siguiente manera:

  • =HALLAR(«A001»;’Lista (3)’!$C2)

Nos dará como resultado un 1 si coincide con nuestra búsqueda. Esto significa que el texto buscado está en la primera posición. En los casos que no lo encuentre, nos devolverá el tipo de error #VALOR!.

Ejemplo función Hallar con una factura

Función Hallar buscando un espacio

No sólo podemos utilizar la función para buscar un texto determinado, sino también un espacio. En este caso nuestro objetivo es encontrar en qué número de carácter aparece un espacio en la celda que contiene uno o dos nombres de un grupo de personas. Si nos trae un error significa que no hay ningún espacio por lo tanto la persona tiene un solo nombre de pila. La función la escribimos así:

  • =HALLAR(» «;Lista!$C2)
Ejemplo Función Hallar buscando un espacio

Si nuestro objetivo final es saber si la persona posee uno o dos nombres, podremos combinar la función Hallar con las funciones «Si» y «Eserror» para no ver un error como resultado. En caso que tenga 2 nombres veremos un «SI» en la celda, si tiene un nombre nos devolverá un «NO» como respuesta.

  • =SI.ERROR(HALLAR(1;’Lista (2)’!$A2);»No»)
Complemento entre las funciones Hallar y SI

Identificando un rango en un texto

En este ejemplo tenemos un listado con una serie de personas que poseen un nivel o función expresado en letras y un rango expresado en números. Representan su categoría dentro de una empresa. Al inicio del listado, vemos un código que está formado por el apellido + el nivel + el rango.

Lo que buscamos combinando las funciones «Hallar» y «Si.Error» es identificar dentro del listado las personas con rango 1, así escribimos la fórmula:

  • =SI.ERROR(HALLAR(1;’Lista (2)’!$A2);»No»)
Combinamos Si.Error con Hallar

Repasamos el uso de una función sencilla dentro de Excel, cómo es «Hallar» y le fuimos agregando complejidad con distintos ejemplos. Al igual que la mayoría de las funciones de texto, se utilizan combinándolas con otras fórmulas, ya sea para lograr resultados más completos como para evitar que una celda nos muestre un error. ¿En qué casos usaste esta función?

¡Visitá otros artículos!

Deja un comentario