¿Cuál es la diferencia entre las fórmulas Contar y Contara en Excel?

Dentro de las fórmulas estadisticas, existen dos funciones similares que muchas veces no somos capaces de utilizar correctamente. Para resolver esta duda me propongo explicar la diferencia entras las fórmulas Contar y Contara en Excel.

Te mostraré un ejemplo práctico de cada una, explicando sus argumentos, sintaxis y casos de uso.

La función Contar en Excel

La función CONTAR en Excel es una función que encontramos en la categoría estadísticas que cuenta el número de celdas que contienen datos numéricos en un rango de celdas. Otra fórmula dentro de la categoría estadística es Contar.Si, que ya comentamos en este blog.

Esta función es útil para realizar análisis y estadísticas sobre datos numéricos, ya que permite contar el número de celdas que contienen valores numéricos en un conjunto de datos.

La sintaxis de la función CONTAR es la siguiente:

=CONTAR(rango)

Donde:

  • «rango» es el grupo de celdas que se va a evaluar.
Argumentos / Sintaxis de la fórmula Contar en Excel

Por ejemplo, utilizando los datos de la imagen, si quieres contar el número de celdas que contienen valores numéricos en el rango B2:B8, puedes utilizar la siguiente fórmula:

=CONTAR(B2:B8)

La función CONTAR devolverá el número de celdas que contienen valores numéricos en el rango seleccionado. Dentro de las 7 celdas que forman el rango, todas tienen valores numéricos, por este motivo el resultado de la fórmula es 7.

La función Contara en Excel

La función CONTARA en Excel es una función de estadísticas que cuenta el número de celdas que contienen datos de cualquier tipo (numéricos, texto, fechas, etc.) en un rango de celdas. Esta función es similar a la función CONTAR, pero permite contar celdas que contienen cualquier tipo de datos en lugar de solo valores numéricos.

La sintaxis de la función CONTARA es igual a la anterior, sólo detallamos el rango que deseamos evauar:

=CONTARA(rango)

Argumentos / Sintaxis de la fórmula Contar en Excel

El ejemplo en la imagen anterior es el mismo, con estos argumentos en la confección de la fórmula:

=CONTARA(B2:B8)

La función CONTARA devolverá el número de celdas que contienen datos de cualquier tipo en el rango B2:B8. Como los 7 valores son numéricos, el resultado es 7, igual que utilizando la fórmula «Contar».

¿Cuál sería la diferencia entre las fórmulas Contar y Contara en Excel?

Con los ejemplos vistos, llegamos al mismo resultado utilizando ambas funciones. Para aclarar la diferencia entre las fórmulas Contar y Contara en Excel, haremos una pequeña modificación en el rango a evaluar. En la celda «E6» dónde el valor era el número «9» lo modificamos por la palabra «Nueve».

De esta forma, la fórmula «Contara» nos seguirá dando resultado 7 porque cuenta datos de cualquier tipo mientras que para la fórmula «Contar» el resultado será 6 ya que a celda modificada es un texto y sólo cuenta los valores numéricos.

En la imagen posterior veremos cómo queda el mismo ejemplo utilizado a lo largo del artículo:

Diferencia entre Contar y Contara

Vimos a lo largo del artículo la diferencia entre las fórmulas Contar y Contara en Excel, con ejemplos prácticos. Si te quedó alguna duda, puedes consultarme en los comentarios.

¡Visitá otros artículos!

Deja un comentario